NOTICIAS

PUBLICADO POR:

Gonzalo Quiroga Sardi

SOCIO DIRECTOR QUIROGA Y ASOCIADOS ABOGADOS
PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE MOROSIDAD ASSET

gquiroga@quirogayasociados.es

NUEVO REGLAMENTO SANCIONADOR DE LA LEY CONTRA LA MOROSIDAD . CAPÍTULO 2.

PARTE IV– SANCIONES DEMASIADO DURAS POR INCUMPLIMIENTO DE LOS PLAZOS DE PAGO. ¿HEMOS DE TEMER QUE SE CUMPLA LO QUE DESEAMOS?

Como hemos podido analizar en el anterior artículo de esta serie sobre el borrador de Reglamento Sancionador del Incumplimiento de los Plazos de pago que, como Proposición de Ley, ha presentado ante las Cortes el Grupo Parlamentario de Ciudadanos, el texto en cuestión prevé un régimen de sanción de las conductas que vulneren la Ley de Morosidad bastante duro.

Así, la propuesta del régimen sancionador en materia de plazos de pago se presenta con sanciones de importante cuantía pero, además, con un régimen duro e implacable que:

  • Prevé conductas objetivas como infracciones, casi sin dejar posibilidad de que el órgano sancionador pueda ponderar y valorar los elementos externos que rodean el acto infractor para poder determinar si es o no sancionable.
  • Prevé una progresividad de la sanción con distintos grados de gravedad del acto sancionable, pero no prevé la posibilidad de guardar un criterio proporcional para establecer la infracción.
  • Establece un régimen de reincidencias que no tiene en cuenta el volumen total de operaciones con pago fuera de plazo en relación con el volumen total de operaciones comerciales del sujeto infractor. Sólo contempla el número de retrasos que se producen independientemente del tamaño de la empresa infractora.

Así responde a lo que parece ser que una gran mayoría reclama: un régimen sancionador duro e implacable que castigue a quien se retrase en el pago.

Sin embargo, esta demanda, al parecer, mayoritaria entre las empresas contrasta con la realidad de nuestro sistema en el que más de un 70% de las empresas pagan fuera de plazo.    …LEER TODO EL ARTÍCULO

OFICINAS CENTRALES

C/ Pinar 5, 1ª Planta, 28006 - Madrid
Tel. 910 378 866

SOCIO DIRECTOR
Gonzalo Quiroga Sardi
Móv. 689 023 601
gquiroga@quirogayasociados.es

SOCIA | DPTO. PROCESAL E IMPAGADOS
Carolina Moreno Romero
cmoreno@quirogayasociados.es
Móv. 618 51 74 57

DIRECTOR FINANCIERO
Luis Ramos Valverde
Móv. 629 081 640
administracion@quirogayasociados.es

QUIROGA & ASOCIADOS ABOGADOS 2018  |  Aviso Legal, Condiciones Generales  |  Política de privacidad  |  Uso de cookies