NOTICIAS

PUBLICADO POR:

Gonzalo Quiroga Sardi

SOCIO DIRECTOR QUIROGA Y ASOCIADOS ABOGADOS
PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE MOROSIDAD ASSET

gquiroga@quirogayasociados.es

NUEVO REGLAMENTO SANCIONADOR DE LA LEY CONTRA LA MOROSIDAD . CAPÍTULO 1.

PARTE I– BREVE INTRODUCCIÓN:  NUEVO BORRADOR DEL REGLAMENTO SANCIONADOR DE LA LEY DE MOROSIDAD

El pasado 22 de junio de 2017 el Congreso de los Diputados ha admitido a trámite la PROPOSICIÓN DE LEY DE REFUERZO DE LA LUCHA CONTRA LA MOROSIDAD EN LAS OPERACIONES COMERCIALES presentada por el Grupo Parlamentario de Ciudadanos y cuya intención es modificar la Ley de Medidas de Lucha contra la Morosidad 15/2010 (que a su vez modificó la Ley 3/2004 con el mismo título) y dotar a la legislación sobre morosidad y plazos de pago de un régimen sancionador que permita castigar a quienes se retrasen en los plazos de pago previstos por la Ley.

Dada la importancia de la materia en cuestión, sancionar o no a quien no pague en plazo,  y la polémica que a su alrededor existe (pues unos lo consideran necesario o conveniente, otros como un elemento que vulnera la libertad o autonomía de la voluntad de las partes al contratar, etc… ) intentaremos, a lo largo de una serie de pequeños artículos de los cuáles este será el primero,  hacer un análisis del texto del Borrador del Reglamento Sancionador en cuestión, el texto  o Proposición de Ley elaborado por Ciudadanos, e intentar dar a conocer su contenido y responder a cuestiones que su existencia y aplicación nos plantean,  como pueden ser  las siguientes:

  • ¿Es necesario sancionar para que se cumplan los plazos de pago? – ¿Se cumplirá el viejo dicho de “la letra con sangre entra”?
  • ¿En qué consiste el borrador del Reglamento Sancionador? –  Resumen del régimen de sanciones previsto por la Proposición de Ley.
  • ¿Son buenas sanciones muy duras o mejor un régimen sancionador más moderado? – ¿Debemos tener cuidado con lo que deseamos por si se hace realidad?
  • ¿Es objetiva una Ley hecha a medida de las pymes y autónomos sin tener en cuenta a las grandes empresas y sus necesidades y problemáticas? – ¿Seremos todos iguales ante esta Ley?
  • ¿ Por qué la norma pretende modificar la Ley de Comercio Minorista? – ¿Por qué cambiar lo que funciona bien , como la Ley de Comercio Minorista, aún a riesgo de generar serios problemas al mercado y sus agentes, sean grandes o pequeñas empresas?

A estos interrogantes intentaremos dar nuestra opinión y respuesta a lo largo de los siguientes artículos que desarrollaremos a continuación.    …LEER TODO EL ARTÍCULO

OFICINAS CENTRALES

C/ Pinar 5, 1ª Planta, 28006 - Madrid
Tel. 910 378 866

SOCIO DIRECTOR
Gonzalo Quiroga Sardi
Móv. 689 023 601
gquiroga@quirogayasociados.es

SOCIA | DPTO. PROCESAL E IMPAGADOS
Carolina Moreno Romero
cmoreno@quirogayasociados.es
Móv. 618 51 74 57

DIRECTOR FINANCIERO
Luis Ramos Valverde
Móv. 629 081 640
administracion@quirogayasociados.es

QUIROGA & ASOCIADOS ABOGADOS 2018  |  Aviso Legal, Condiciones Generales  |  Política de privacidad  |  Uso de cookies